EL AUTOSABOTAJE EMOCIONAL.

Cuando comencé con el blog, dije que quería que este tuviera dos temáticas principales: la de economía, trading y demás, y la de inteligencia emocional. Hoy, después de 12 posts, creo que ya va siendo hora de inaugurarla.

Anuncios

 El autosabotaje es un tipo de conducta que se suele dar ante situaciones nuevas que nos sacan de nuestra zona de confort. Generalmente, son situaciones que nos encaminan hacia la consecución de nuestras metas, por lo que nos entusiasman, pero a la vez nos producen una gran sensación de inseguridad y miedo. Con el autosabotaje, nosotros mismos nos convertimos en nuestro principal obstáculo a la hora de conseguir nuestros objetivos. Esta conducta surge por distintos motivos, aunque uno de los principales es para evitar que salgamos de nuestra zona de confort, donde todo está ordenado y controlado.


Todos hemos oído hablar de la zona de confort, pero ¿qué es exactamente? Este término no tiene por qué ser un espacio físico, en la mayoría de los casos es un área psicológica en la que, como decía antes, todo está controlado, supervisado y todo es predecible. Por ejemplo, juntarte con tus amigos de siempre es estar dentro de tu zona de confort. El camino que realizas al trabajo es otra muestra de ello porque siempre tratarás de tomar la misma ruta, ya sea por costumbre o inseguridad al no querer escoger otro camino.

Salir de la zona de confort puede ser muy costoso en muchas ocasiones, de ahí que surja ese autosabotaje inconsciente para ahorrarnos ese sufrimiento o estrés. Sin embargo, en la mayoría de la casos, salir de nuestra zona de confort es beneficioso porque, aunque creas que estás igual que antes o incluso peor, el hecho de dar el paso hace que estés preparado frente a situaciones nuevas y tu capacidad de adaptación mejore. Siempre hay algo positivo que sacar de lo negativo, y si no lo ves, es que tienes que cambiar tu mentalidad antes de revisar tu entorno.

El autosabotaje también tiene otras causas, tales como: falta de autoestima, miedo al fracaso o a los cambios, ausencia de objetivos, indecisión… Esta última es de las peores bajo mi punto de vista, porque si uno no sabe a dónde quiere ir, no acabará en ninguna parte.

Los rasgos más representativos de esta tendencia suelen reflejarse en gran cantidad de excusas como: “no tengo tiempo, eso no es para mí, me viene demasiado grande”, etc… O también, posponerlo todo para el último momento (procrastinar) y dejar las cosas a medias.

Ahora que ya hemos definido qué es el autosabotaje y cuáles son sus causas, queda una cosa más por aclarar: ¿cómo evitarlo? Podemos trabajarlo si antes hacemos un autoanálisis y vemos cuáles son nuestros puntos débiles, por ejemplo: si somos más de dejarlo todo para el último día sería recomendable trabajar la motivación. Si dejamos las cosas a medias, trabajar con la disciplina. Para el campo de las inseguridades, aceptarnos como somos y reconocer que no somos perfectos sería un excelente punto de partida.

Por último, y como reflexión puramente subjetiva, creo que el autosabotaje puede venir acompañado de otras conductas negativas. El paso de la negatividad a la positividad es algo realmente importante. No te imaginas la cantidad de cosas que hay ahí fuera y que podrían cambiar en tu vida con un cambio de pensamiento. Así que, cuando estés ante una situación completamente nueva que te acerque a una meta que hayas marcado previamente y estés indeciso, pregúntate si te estás haciendo sabotaje antes de tomar una decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: