¿QUÉ ES LA CARRERA DE LA RATA Y CÓMO SE PUEDE SALIR DE ELLA?

Seguro que muchas veces habrás oído aquello de: “ve a la universidad, fórmate, consigue un buen trabajo en una buena empresa, comprate una casa, trabaja duro, jubilate y vive la vida”, etc, etc, etc…
Este es el modelo principal que han seguido generaciones anteriores a la nuestra. Tristemente ya no funciona, está desfasado y cada vez asegura menos un buen futuro por diversos factores y hechos que vamos a exponer en este post, así que si quieres saber cómo evitarlo, échale un vistazo a lo que vamos a hablar a continuación.

Anuncios

El modelo de la carrera de la rata se correspondería con esto que acabo de mencionar. Este nombre se le puso de forma satírica al establecer un símil con la típica rata dando vueltas sin parar en una rueda intentando salir de ella, en comparación con la gente que pasa la vida trabajando para pagar sus deudas sin poder salir de ellas y que, por desgracia, quedan atrapadas en un bucle. En este modelo, se supone que tienes que buscarte un buen trabajo y comprarte una casa para formar una familia y demás, pero claro, aquí empiezan los problemas: una vez que entra la deuda en juego. En el momento en que empiezas a adquirir deuda, vas a tener que pagarla, obviamente. Y cuánta más deuda, más dinero necesitarás para pagarla. Creo que entiendes por dónde voy.




Ahora pensarás que la solución para esto podría ser obtener un incremento salarial trabajando duro y con ello se conseguirán resolver las deudas. Error. El ser humano es un ser avaricioso por naturaleza y en el momento que obtenga un incremento salarial, lo primero que hará será incurrir en un aumento de la deuda. ¿Cuánta gente hay que dice lo siguiente?: “que bien, me han subido el sueldo, creo que voy a comprarme un coche nuevo” o “Fantástico, me han ascendido a jefe y creo que ahora me voy a comprar una nueva casa”. Todo esto está fenomenal, darse un capricho nunca está de más, el problema es que después del primero, vendrá un segundo más caro. Y así, poco a poco, es como se va entrando en la carrera de la rata: trabajando por tiempo, limitando tus fuentes de ingresos a tu empleo y dependiendo continuamente de un incremento salarial para “vivir mejor”, sin darnos cuenta de que nuestras deudas se deben a nuestro estilo de vida. No se trata de vivir como un “pobre”, sino de vivir acorde a tus posibilidades.

Otro detalle importante que hay que explicar es el de trabajar por tiempo. En un trabajo por tiempo, gastas tiempo para ganar dinero, cuanto más tiempo gastes trabajando, más dinero ganarás. El problema de esto es que el tiempo es un bien limitado y es mucho más valioso que el dinero. La clave para intentar alejarse de esto es intentar crear un sistema que trabaje por sí mismo y en el que no te haga falta estar presente físicamente para que siga en marcha: inversiones, negocios online automatizados, cobrar por resultados y no por jornada, etc… Todo esto lo abordaremos en futuros post donde también explicaré nuevas formas de ganar dinero con los nuevos negocios de internet en las que actualmente estoy investigando para ver si son rentables o solo nuevos inventos de los “gurús” de la red que prometen hacerte millonario de la noche a la mañana.



Otro hecho para nada despreciable es el de las pensiones. Las pensiones están en la cuerda floja. Dudo mucho que nuestros padres puedan tenerlas, cuanto más nosotros. Si crees que eso de trabajar duro durante tu juventud y que en la vejez el estado va a estar ahí para pagarte tu pensión, creo que no vas a tener suerte. Mucho tienen que cambiar las cosas, aunque yo soy partidario de tener las espaldas bien cubiertas con algún plan de pensiones, por si acaso… Ya hablaremos de las pensiones posteriormente también.


Además de todo esto, se suele cometer un error muy grande: invertir en “activos” cuando realmente en lo que están invirtiendo es en pasivos. Es probable que tú tampoco sepas que es un activo y un pasivo, pero para eso estamos aquí. Te voy a dar la definición más simple y la que también considero más sencilla, haciendo honor al principio de la navaja de Ockham (te dejo aquí el link por si no sabes de lo que estoy hablando https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham).

Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo y un pasivo es algo que te lo quita. Hasta aquí parece simple, pero lo siguiente que uno se pregunta debería ser: ¿dónde busco activos? Pues bien, hay muchos. Principalmente los activos se encuentran en el mercado de valores (bolsa) como acciones, bonos y obligaciones, productos derivados, etc… También en el mercado inmobiliario o en los fondos de inversión. Hay miles y tú tienes que elegir cuál es el que se adecua más a tus intereses y necesidades. Llegados a este punto me gustaría plantear una reflexión más allá. Si yo te pregunto: ¿qué es el oro, un pasivo o un activo? Seguramente me dirás que es un activo, y sí, en el sentido estricto lo es porque se comercia en el mercado de valores dentro de la categoría de las materias primas y demás, sin embargo, si compras oro a 15 y lo vendes a 10, ¿sigue siendo un activo? Técnicamente sí, pero para ti ha sido un pasivo porque has perdido dinero en el proceso.
 Ahí es dónde quiero llegar, al final todo es bastante relativo y hay que saber qué va a ser para nosotros un activo y un pasivo. Para un taxista su coche será un activo porque le aporta dinero y vive de él a pesar de que en general los coches suelen ser pasivos por todos los gastos que tienen.



El ejemplo del coche es super claro para todo esto: un coche es la mayor pérdida de dinero que puede haber porque tiene multitud de gastos de mantenimiento como son la gasolina, la ITV, cambiar el aceite y el agua, filtro del aire, etc… Como si todo esto no fuera poco, además tienes que pagar el seguro. A todo ello, súmale que desde que el preciso instante en el que un coche sale del concesionario ya pierde valor. Yo lo tengo muy claro: dudo mucho que me compre un coche si no es porque me sobre el dinero algún día (ojalá), mientras, lo que voy a hacer será utilizar el renting. El renting es una opción muy interesante porque en vez de comprar el coche, lo alquilas. Esto hace que la letra mensual sea mucho más baja que si lo compraras y además, cuando te canses de él, vas y lo cambias por otro. Realmente el alquiler es una opción muy rentable en distintos campos como mencioné en el post de las hipotecas. Hablando de alquileres, si eres estudiante, el alquiler del piso será un pasivo para ti, mientras que para tu casero será un activo. Para un pintor su brocha será un activo porque gracias a ella puede pintar cuadros con los que ganar dinero. Con todo esto quiero hacer hincapié en lo importante que es el punto de vista, no solo para esto, sino para cualquier cosa.

Para evitar todo esto, mi más sencilla recomendación es aprender sobre educación financiera. Esto no se estudia en los colegios, por lo menos a mi nadie me enseñó todo esto de lo que escribo y trato, excepto los libros. Finalmente, me gustaría decir que para conseguir la libertad financiera hay muchos caminos, tantos como personas, pero un buen paso para empezar sería el de construir una fuente de ingresos variada centrada en buenos activos y controlar la deuda lo mejor posible, pensar siempre en el largo plazo y no vivir en el día a día. Espero que os haya gustado. Nos veremos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: