REDES SOCIALES: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Hace unos años, nadie imaginaba poder ver y hablar con personas en la otra punta del mundo, o mandar un correo y tenerlo al instante en tu teléfono. El mundo ha evolucionado de una forma brutal en muy poco tiempo gracias a las redes sociales y a la tecnología. Pero esto también tiene sus consecuencias negativas. En este post, abordaremos todos esos factores a tener en cuenta con las redes sociales que pasan desapercibidos para nosotros y que, sin embargo, están ahí.

Anuncios

Recientemente, he visto un documental de Netflix llamado “el Dilema de las Redes” que, sin duda, recomiendo a cualquiera que las use y tenga un mínimo de tiempo e interés en saber qué hacen estas plataformas realmente con nuestros datos. Hoy quiero reflexionar un poco sobre lo que habla este excelente reportaje.

Es bien sabido por muchas personas que las redes tienen sus aspectos negativos, y que los grandes gigantes tecnológicos han abusado de su posición privilegiada para lucrarse todavía más. Sin embargo, en esta era de la información, parece que estamos más desinformados que nunca por culpa de dichas redes sociales.

En los últimos años, la influencia de estas plataformas ha crecido exponencialmente, y con ello, el poder de las noticias que en estas se divulgan con total libertad y sin control. Las noticias falsas o comúnmente llamadas “fake” tienen una mayor influencia gracias a estas plataformas. Un dato contrastado es que, una noticia falsa, de media, se difunde 6 veces más que 1 verdadera. No parece algo muy justo, ¿no?

Anuncios

Además de este hecho, tenemos algunos otros puntos muy negativos que hay que mencionar. Se dice que cuando tú no pagas por el producto, tú mismo eres el producto. Esto es algo que es palpable en dichas plataformas al quedar demostrado que nuestra privacidad es más vulnerable de lo que parece. ¿Para qué utilizan estas páginas nuestros datos? Para hacer recopilaciones masivas de datos y generar un perfil de comportamientos de los usuarios lo más exacto posible, y con ello, tener los nichos de mercado muy bien definidos para que los anunciantes pujen por la publicidad que dedicar a cada uno.

Esto es algo fundamental, y es que, utilizan todas sus armas para hacer que pasemos más tiempo conectados. ¿Te has preguntado alguna vez por qué Instagram pone: “Este usuario te ha enviado una foto” o “este usuario te ha etiquetado en tal foto” en vez de mostrarte la foto directamente? Las historias de Facebook o Instagram (plagiadas de Snapchat, por cierto) son otra de sus herramientas fundamentales para contribuir a que pases más tiempo conectado. Tú y tus amigos podéis generar un contenido que visualizar y, entre historia e historia, ¿qué aparece? Efectivamente, anuncios.

Pero esto tiene aún más consecuencias que sí son palpables para la mayoría de las personas: vivimos enganchados a estas redes. ¿Consecuencia de ello? Las personas se han ido volviendo un poco más asociales e introvertidas, se han obsesionado con cánones de belleza poco realistas e, incluso, han vivido más preocupadas en lo que hay en su pantalla que lo que hay en su alrededor.

Anuncios

Todo tiene su lado bueno y su lado malo. El avance tecnológico que ha representado todas estas redes sociales nos ha traído unos efectos negativos que para muchas personas son difíciles de detectar, y que otras ni siquiera quieren apreciar. Todo esto puede sonar un poco exagerado, pero pregúntate cuántas veces te has creído una noticia falsa, o cuántas veces has hablado o buscado en internet sobre algún producto y al momento te ha aparecido en publicidad de Instagram.

Esto es una realidad que está cada vez más presente en el día a día. Está en nuestro poder el revertir la situación para evitar que todo esto se nos vaya de las manos.

Este artículo pretende generar una reflexión sobre nuestro uso adecuado de las redes sociales basado en el documental mencionado al principio, el cual, recomiendo verlo para entender todo esto de una forma más amplia y detallada. Sin más por mi parte, hasta el próximo post.


Si te ha gustado este post, dale me gusta y compártelo con tus amigos, ¡me ayudas mucho!

Recuerda también que puedes suscribirte al blog con los botones que hay en el lateral de esta página o con el formulario que te dejo a continuación:

NUESTRA CUENTA DE INSTAGRAM:

Agradecimientos a freepik por las imágenes de portada y de contenido.

Vector de Icono creado por Vectorium – www.freepik.es

Vector de Tecnología creado por brgfx – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: