4 GRANDES BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

La tecnología Blockchain es la que ha dado origen a las criptomonedas tan famosas como Bitcoin o Ethereum, pero esta potente innovación también traerá importantes cambios y mejoras para los consumidores. En este artículo voy a contarte en qué consiste dicha tecnología y los importantes beneficios que traerán para todos nosotros.

Anuncios

Para empezar, hay que explicar en qué consiste exactamente la tecnología Blockchain. Esta palabra podría traducirse al castellano como “cadena de bloques” y su funcionamiento es el siguiente: consiste en una estructura que almacena datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se le añade la información relativa a otro bloque de la cadena anterior en el tiempo. Bien, ¿pero esto que quiere decir exactamente? Quiere decir, nada más y nada menos, que gracias a este sistema, la información contenida en un bloque solo puede ser editada o modificada si se modifican todos los bloques anteriores.

Literalmente, esto hace como una base de datos pública que tiene un histórico irrefutable de información. Curiosamente, este sistema hace tan valioso a la famosa criptomoneda Bitcoin: primero porque esta moneda se sustenta en el sistema en este sistema que la hace tan fiable; y segundo, porque solo existe un número limitado de Bitcoins en el mundo.

Anuncios

Ahora que ya sabes un poco mejor lo que es la revolución Blockchain, voy a contarte algunas de sus increíbles innovaciones, especialmente en el sector financiero:

1. Autenticar la identidad y el valor. En la actualidad dependemos de los bancos para que verifican nuestra identidad a la hora de hacer transferencias. Estos intermediarios son los árbitros que eligen el acceso a servicios financieros tan básicos como cuentas bancarias o préstamos. El sistema blockchain rebaja y a veces eliminar por completo el factor confianza en ciertas transacciones.

2. Mover valor. A todos nos pasa que, a la hora de hacer una transferencia bancaria, esta tarde varios días en completarse, y en ocasiones, incluso más. La tecnología Blockchain, al ser autónoma y no depender de nadie, permitirá acelerar muchísima el intercambio y disminuir riesgos. Asimismo, puede convertirse en la forma estándar de mover cualquier cosa de valor como monedas, bonos, acciones, títulos, etc en cantidades pequeñas o grandes, a lugares cercanos o lejanos, con destinos conocidos o desconocidos. Quizás ahora, entiendas un poco mejor por qué los gobiernos están tan empeñados en regular las criptomonedas, entre otras razones.

Anuncios

3. Almacenar valor. Las instituciones financieras son las depositarias del valor para la gente, los gobiernos y las propias instituciones. En el caso de una persona normal y corriente, un banco guarda valor en las cajas fuertes, en cuentas de ahorro y en cuentas corrientes. Con este cambio de paradigma, los individuos no tienen por qué depender en primer lugar de los bancos para que guarden sus valores o les proporcionen cuentas corrientes. A su vez, las instituciones dispondrán de un mecanismo más eficaz para comprar y guardar activos financieros sin riesgo.

4. Financiar e invertir. Los mercados facilitan diariamente y a nivel mundial el intercambio de millones de dólares. Hacer dinero suele requerir intermediarios: bancos de inversión, inversores de riesgo y juristas, entre otros. El sistema Blockchain automatiza muchas de estas funciones, habilita nuevos modelos de financiación entre iguales y podría hacer que registrar dividendos y pagar cupones fuera más eficiente, transparente y seguro.

Anuncios

Estos son 4 cambios importantes que aportará el sistema Blockchain con el paso del tiempo. Esta tecnología es más novedosa de lo que parece y, poco a poco, se va abriendo paso hacia nosotros, a pesar de que para mucha gente aún sea desconocida.

Espero que con este post hayas entendido mucho mejor en qué consiste esta tecnología, el por qué las criptomonedas son tan importantes y codiciadas, y las implementaciones que esta revolución traerá con el paso del tiempo.

Próximamente escribiré un artículo sobre una aplicación muy útil en la que comprar criptomonedas con total seguridad y transparencia para aquellos que estéis interesados. Sin más que decir por mi parte y, como siempre, nos vemos en el próximo post.

Anuncios

Si todavía no sigues el blog, puedes hacerlo dando clic al botón azúl que aparece en el lateral superior de esta página (en ordenador) y abajo del todo (en teléfono). También puedes hacerlo a través del formulario que te dejo a continuación:

Te dejo aquí las últimas publicaciones por si te has perdido alguna:

Agradecimientos a freepik por la imagen de perfil de este artículo:

Vector de Fondo creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: