CÓMO IDENTIFICAR BURBUJAS FINANCIERAS.

Las burbujas financieras son fenómenos que nos han acompañado a lo largo de la historia y que, en ocasiones, han sido difíciles de prever, ocasionando consecuencias nefastas para la economía y la sociedad. En este post quiero contarte cómo se pueden identificar este tipo de burbujas financieras en cualquier activo, tanto con aspectos económicos, como con pequeñas señales sociales muy sencillas de detectar.

Anuncios

En la historia ha habido distintas burbujas financieras, la más reciente fue la burbuja del 2008 con las hipotecas suprime que derivó en una de las mayores crisis de nuestra historia actual, pasando por la del crack del 29 o la tan lejana crisis del ferrocarril en 1840.

Para hablar de este fenómeno económico primero habrá que definir qué es exactamente una burbuja financiera, ¿verdad? Una burbuja financiera no es nada más que la subida espontánea, anormal, incontrolada y prolongada de un activo, en buena parte debido a la especulación, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. Esta lejanía acaba desembocando en enormes caídas una vez que la burbuja explota. El mercado, tarde o temprano, siempre acaba dando el precio real a un activo, por muy sobrevalorado (o infravalorado) que esté.

Las burbujas suelen seguir unos patrones muy específicos que son muy sencillos de identificar, para ello voy a mostrarte el siguiente gráfico y te contaré cómo son estas fases que la forman:

Gráfico de Jean Paul Rodrigue

En primer lugar, tenemos la fase oculta o silenciosa. En esta etapa los inversores con mejor formación empiezan a detectar señales válidas que les indican que ese activo tiene un potencial de subida y abren operaciones. Además, estos inversores suelen disponer de muy buena información a su alcance que les ofrece una ventaja clara.

Anuncios

La segunda etapa sería la fase de conciencia o despegue. En este entorno comienzan a sumarse los inversores institucionales, que pueden ser grandes empresas, fondos de inversión, fondos de cobertura, o inversores más sofisticados.

La tercera fase es la de locura. Aquí es cuando a empiezan a entrar al juego gente que nunca había invertido y que, a menudo, se vuelven expertos en el activo de la noche a la mañana. En la película La Gran Apuesta se puede apreciar este ejemplo en una escena en la que el protagonista, que está investigando sobre las hipotecas suprime en Estados Unidos los meses antes del gran desplome, entra a un club de striptease y una striper le dice que tiene 4 hipotecas. Este es la típica señal de que la fase de locura ya ha comenzado. Además, los medios de comunicación empiezan a cubrir noticias sobre el activo, haciendo así que más gente sepa del activo y entre a comprarlo.

Finalmente, en la fase de estallido la burbuja explota y el activo empieza a caer. Como existe una gran volatilidad en los mercados, después del que precio caiga con fuerza, se producirá una subida destacable que no será nada más que una trampa para los alcistas. El activo seguirá cayendo después de esta subida en falso y los invesores empezarán a retirarse y a aceptar que la fiesta se ha acabado. Una vez que el activo haya tocado suelo, volverá a unos valores normales.

Anuncios

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones podremos observar otras señales, que nada tengan que ver con el gráfico del activo, para saber que estamos entrando en una burbuja. Algunas de estas señales son:

  • Entrada de inversores inexpertos al mercado. Este ejemplo es el que he mencionado antes de la película y se da con más frecuencia de lo que parece. Para que una burbuja avance se necesitan manos inexpertas. Rockefeller decía: “cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo”.
  • Los inversores se vuelven intolerantes. El activo en cuestión comienza a ser tratado como algo sagrado y hablar en contra de él puede hacer que muchos inversores se te echen encima. El mercado ya de por sí es una jungla en la que cada uno intenta sobrevivir, pero en estas situaciones uno se da cuenta de que algo no va bien.
Anuncios
  • Predicciones extremas. Esta es de mis señales favoritas porque es de las que más fiabilidad ofrece. Solo hace falta tener un poco de sentido común. Con cierto activo del que he hablado en ocasiones, he llegado a leer que podría llegar a valer 200.000 dólares de aquí a 2 años. Ojalá sea cierto y todos triunfemos, pero…
  • El activo promete ser una tecnología revolucionaría que cambiará la vida a todo el mundo. Pasó con la crisis de las punto com en 2001 (compañías de internet en aquellos años) y suele darse con frecuencia.
  • A la gente ya se le ha olvidado cuando fue la anterior burbuja y no temen volver a caer en una nueva. Con el tiempo, la gente se olvida de aquellos activos con los que se arruinaron y, cuando pasa el tiempo suficiente, ya no recuerdan las señales que les advertían de lo que iba a ocurrir. Esto podría llamarse el “Olvido” del Inversor.

Las burbujas son algo que nos acompañará mientras exista el mundo tal y como lo conocemos, por lo que aprender a detectarlas y evitarlas puede ser un chaleco salvavidas en medio de un océano de codicia y locura del mercado.


Si te ha gustado este post, dale a like y compártelo en redes sociales. ¡Me ayudas mucho!

Síguenos en WordPress a través de los botones azules que podrás encontar en la parte superior derecha de la página (PC) o abajo del todo (en móvil).

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¿POR QUÉ LAS CRIPTOMONEDAS SON TAN VOLÁTILES?

La volatilidad de las criptomonedas es un aspecto bastante característico de estos activos digitales tan populares en la actualidad. Pero, ¿por qué esta característica afecta tanto a estos valores en concreto? ¿Hay alguna razón de peso o es simple casualidad? Pues si quieres averiguarlo, te lo cuento a continuación: La volatilidad es la característica que… Leer más →

DIFERENCIAS ENTRE LAS CARTERAS DE INVERSIÓN ACTIVAS Y PASIVAS.

Las carteras de inversión son instrumentos financieros que buscan agrupar una serie de activos financieros, generalmente diversificados en distintos sectores, con la intención de generar un rendimiento sobre ese capital y, en consecuencia, ganar dinero. Pero hay un factor bastante importante a la hora de crear una de estas carteras y ese es el tipo… Leer más →

GAMESTOP Y DOGECOIN: EL FENÓMENO WALL STREET BETS.

Enero ha sido un mes convulso en el mundo de las criptomonedas con la fuerte corrección de Bitcoin de aproximadamente un 30%. Sin embargo, lejos de quedarse ahí, este mes nos ha traído dos nuevos fenómenos que podríamos calificar de históricos: la explosión de Gamestop y la de Dogecoin. Gamestop es una empresa retail que… Leer más →

Agradecimientos a freepik por la imagen de portada:

Vector de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: