LA MENTE DEL CUERPO: EMOCIONES Y SALUD.

La mente y el cuerpo están más unidas de lo que parece. Las emociones tienen el poder de conseguir logros imposibles, pero también son capaces de hundirnos en lo más profundo. Seguramente, no sea la primera vez que escuches que las emociones negativas pueden acabar teniendo un impacto negativo en nuestra salud. Pues en este artículo voy a hablarte de cómo, a través de distintos experimentos, se ha demostrado la influencia que estas ejercen en nosotros.

Anuncios

Históricamente hablando, la medicina moderna se ha ocupado de la curación de la enfermedad (del desorden clínico) dejando de lado el sufrimiento (la vivencia que tiene el paciente de la enfermedad). Los pacientes, por su parte, se han visto obligados en ciertas ocasiones a compartir este punto de vista y en consecuencia a tratar de ocultar las reacciones emocionales provocadas por la enfermedad. Esto genera que esa actitud se vea reforzada por un modelo médico que rechaza de pleno la idea misma de que la mente tenga alguna influencia significativa sobre el cuerpo.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda nos encontramos con una ideología igualmente contraproducente, la creencia de que somos los principales causantes de nuestras enfermedades o de que si somos felices y tenemos una mentalidad positiva sanaremos de cualquier mal. Esto no hace más que exagerar sobre la influencia de la mente en la enfermedad, generando confusión y cierta culpabilidad del paciente por no tener una “mentalidad positiva”.

Anuncios

Entonces, ante estas dos posturas tan distantes, ¿Cuál elegir? A continuación, voy a hablarte de un experimento realizado en los años 70 antes de responderte a esa pregunta para que juzgues tú mismo.

El psicólogo Robert Ader descubrió que, al igual que el cerebro, el sistema inmunológico también es capaz de aprender. Esto, aunque ahora parezca algo muy evidente por los avances actuales, significó un gran hallazgo porque abrió el camino a desvelar las conexiones existentes entre el sistema inmune, la mente y las emociones. El experimento consistía en administrar a varias ratas blancas una medicación con agua edulcorada para disminuir artificialmente la cantidad de leufocitos T (los encargados de combatir las enfermedades). Con el tiempo, Ader descubrió que, a pesar de suministrarle el agua edulcorada sin ningún elemento inhibidor del sistema inmune, las ratas se habían inmunizado a esta agua. Hasta el día en el que el doctor hizo su descubrimiento, los médicos consideraban que el cerebro y el sistema inmune eran entidades independientes y, por tanto, incapaces de influirse mutuamente.

A partir de entonces, una serie de investigadores descubrieron que los mensajeros químicos más activos, tanto en el cerebro como en el sistema inmunológico, se concentran en las regiones nerviosas encargadas el control de las emociones. En esta misma línea, el doctor Felten ha proporcionado algunas de las pruebas más concluyentes a favor de la existencia de un vínculo fisiológico directo entre las emociones y el sistema inmune.

Anuncios

Este médico comenzó observando que las emociones tienen un poderoso efecto en el sistema nervioso autónomo (encargado de regular la cantidad de insulina en sangre y la tensión arterial, entre otras). Además, descubrió la existencia de conexiones directas entre las terminaciones nerviosas de este con el sistema inmune. Este punto físico de contacto permite a las células nerviosas liberar los neurotransmisores que regulan la actividad de las células inmunológicas (aunque, en realidad, las comunicaciones se hacen en ambos sentidos).

Otro factor fundamental en la relación existente entre las emociones y el sistema inmune está ligado a las hormonas liberadas en situaciones de estrés. Las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), el cortisol, la prolactina y otras más son algunas de las hormonas que se liberan en situaciones de gran tensión que tienen una gran influencia sobre el sistema inmunológico. El estrés, por consiguiente, disminuye la resistencia inmune, al menos de forma provisional, tal vez como una estrategia de conservación de energía necesaria para hacer frente a una situación amenazante para la supervivencia. Pero, en el caso de que el estrés sea intenso y prolongado, la inhibición puede terminar convirtiéndose en una condición permanente.

Anuncios

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de evidencias que existen entre emociones y sistema inmune, hay una mayoría de los médicos que siguen mostrándose reacios a aceptar la relevancia clínica de las emociones. Si bien es cierto que existen numerosas investigaciones que demuestran que el estrés y las emociones negativas debilitan la eficacia de distintos tipos de células inmunológicas, no siempre queda claro que su alcance establezca algún tipo de diferencia clínica.

Como puedes observar, no es un tema sencillo de abordar por la diversidad de opiniones existentes. Así que, volviendo a la pregunta del principio, lo idóneo sería adoptar una postura intermedia a ambas y lograr un cierto equilibrio. Y tú, ¿Qué piensas? ¿Las emociones influyen en nuestro estado de salud y sistema inmune, o es solo una exageración de algunos hipocondríacos?


Si te ha gustado este post, dale a like y compártelo en redes sociales. ¡Me ayudas mucho!

Síguenos en WordPress a través de los botones azules que podrás encontrar en la parte superior derecha de la página (PC) o abajo del todo (en móvil).

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¿POR QUÉ LAS CRIPTOMONEDAS SON TAN VOLÁTILES?

La volatilidad de las criptomonedas es un aspecto bastante característico de estos activos digitales tan populares en la actualidad. Pero, ¿por qué esta característica afecta tanto a estos valores en concreto? ¿Hay alguna razón de peso o es simple casualidad? Pues si quieres averiguarlo, te lo cuento a continuación: La volatilidad es la característica que… Leer más →

DIFERENCIAS ENTRE LAS CARTERAS DE INVERSIÓN ACTIVAS Y PASIVAS.

Las carteras de inversión son instrumentos financieros que buscan agrupar una serie de activos financieros, generalmente diversificados en distintos sectores, con la intención de generar un rendimiento sobre ese capital y, en consecuencia, ganar dinero. Pero hay un factor bastante importante a la hora de crear una de estas carteras y ese es el tipo… Leer más →

Agradecimientos a freepik por la imagen de perfil.

Vector de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: