¿BURBUJA A LA VISTA?: 4 INDICADORES PARA DETECTAR UN MERCADO SOBRECALENTADO

Desde marzo de 2020 la bolsa no ha parado de subir en un increíble rally alcista que ya dura 11 meses. Con unas caídas del 20% en muchos activos parece que ya nada queda del pánico vivido en ese mes. Pero, ¿está el mercado sobrecalentado o este rally tiene aún mucho más por dar? Vamos a ver 4 indicadores que pueden ayudarte a darte cuenta de lo que está pasando.

Anuncios

El primer indicador a observar sería el Índice Shiller de precio por acción del S&P500. Este indicador está en máximos históricos desde hace 20 años. El valor promedio oscila en torno a los 17 puntos y ahora mismo está en 35,5. Solo ha habido cinco veces durante un período de 150 años en el que el índice ha superado los 30 puntos, y en cada uno de esos cuatro casos anteriores, el S&P 500 perdió al menos el 20% de su valor más tarde.

Sin embargo, hay que tener en cuenta la situación actual para analizar el estado de la bolsa. No se nos puede olvidar que el virus sigue ahí y que, a pesar de la existencia de las vacunas, puede mutar en cualquier momento y complicar mucho las cosas, generando así nuevas caídas.

Anuncios

Otro sector que hay que estudiar con detenimiento es el del mercado inmobiliario. No hay que olvidar que los tipos de interés están excepcionalmente bajos por la situación actual y esto está empujando a muchos compradores a entrar al mercado.  En la última década, cuando las tasas hipotecarias aumentaron aproximadamente 100 puntos básicos con relativa rapidez, las solicitudes de nuevas hipotecas y refinanciamiento cayeron en cascada, desatando turbulencias financieras.

Por último, la recompra de acciones es un factor que no se puede perder de vista. Las compañías se han dedicado en los últimos meses a recomprar sus acciones para mantener el precio a flote y evitar caídas mayores, pero ¿Qué pasará cuando estas empresas no puedan recomprar más sus acciones o deseen venderlas de nuevo al mercado? En los últimos años, la recompra de acciones ha alcanzado un máximo histórico en el S&P500. ¿Problemas a la vista?

Anuncios

El mercado lleva casi un año seguido sin parar de subir, mientras que la economía mundial real no ha hecho más que hundirse con la quiebra de muchos negocios y con los altos niveles de paro que se están alcanzando. La bolsa no es más que un reflejo de la economía real, o al menos, debería ser así. Pero cuando está se separa de la realidad, tarde o temprano habrán caídas que la lleve a los niveles donde debe estar.


Si te ha gustado este post, dale a like y compártelo en redes sociales. ¡Me ayudas mucho!

Síguenos en WordPress a través de los botones azules que podrás encontrar en la parte superior derecha de la página (PC) o abajo del todo (en móvil).

ÚLTIMAS ENTRADAS:

¿POR QUÉ LAS CRIPTOMONEDAS SON TAN VOLÁTILES?

La volatilidad de las criptomonedas es un aspecto bastante característico de estos activos digitales tan populares en la actualidad. Pero, ¿por qué esta característica afecta tanto a estos valores en concreto? ¿Hay alguna razón de peso o es simple casualidad? Pues si quieres averiguarlo, te lo cuento a continuación: La volatilidad es la característica que… Leer más →

DIFERENCIAS ENTRE LAS CARTERAS DE INVERSIÓN ACTIVAS Y PASIVAS.

Las carteras de inversión son instrumentos financieros que buscan agrupar una serie de activos financieros, generalmente diversificados en distintos sectores, con la intención de generar un rendimiento sobre ese capital y, en consecuencia, ganar dinero. Pero hay un factor bastante importante a la hora de crear una de estas carteras y ese es el tipo… Leer más →

GAMESTOP Y DOGECOIN: EL FENÓMENO WALL STREET BETS.

Enero ha sido un mes convulso en el mundo de las criptomonedas con la fuerte corrección de Bitcoin de aproximadamente un 30%. Sin embargo, lejos de quedarse ahí, este mes nos ha traído dos nuevos fenómenos que podríamos calificar de históricos: la explosión de Gamestop y la de Dogecoin. Gamestop es una empresa retail que… Leer más →

Agradecimientos a freepik por la imagen de portada:

Vector de Dinero creado por macrovector – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: