CÓMO INFLUIR EN LAS PERSONAS: CAPÍTULO 1.

Después de un tiempo de inactividad, volvemos con más fuerza que nunca para seguir escribiendo esos artículos que tanto os gustan. El post de hoy es uno de los más interesantes hasta la fecha y pienso continuar esta serie, porque aún hay mucha más tela que cortar. Sin más demora, disfrútalo.

Anuncios

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer que las personas hagan lo que tú quieras sin necesidad casi de pedirlo? ¿Crees que el arte de la persuasión es muy complejo e inaccesible? Déjame decirte que estás muy equivocado. En el post de hoy, vamos a tratar sobre algunas maneras de ganar influencia sobre las personas. Vas a alucinar como con técnicas tan sencillas se puede conseguir tanto.

Solo hay una forma para lograr que alguien haga algo. Piénsalo, solo una. Sencillamente que ella quiera hacerlo. Partiendo de este punto, ya podrás imaginar que la clave de nuestra filosofía va a ir en esta tendencia. Obviamente, puedes hacer que alguien te de su cartera si lo amenazas, o puedes conseguir que tus compañeros de trabajo cooperen contigo amenazándolos con el despido. Sin embargo, estos métodos nunca serán efectivos a largo plazo porque siempre dependerán de un factor negativo para que funcionen.

Según Freud, el ser humano tiene dos motores principales: el impulso sexual y el ansia de grandeza. El ansia de grandeza es lo que la mayoría de la gente desea, porque es el más difícil de satisfacer de los dos. Todo el mundo quiere ser reconocido, popular, aunque sea a su manera. Todo el mundo desea saciar su sed de grandeza.

En la vida la mayoría de las cosas que la gente desea podría resumirse en la siguiente lista:

  1. La salud y la conservación de la vida.
  2. Alimento.
  3. Descanso.
  4. Dinero y las cosas que el dinero compra.
  5. Satisfacción sexual.
  6. El bienestar de los hijos.
  7. Sentirse importantes.
Anuncios

Si te paras a revisar la lista, te darás cuenta de que casi todas estas necesidades se cumplen en algún punto de la vida, excepto la de sentirse importantes. Podría tratarse de algo más que un deseo, sino de un anhelo. De hecho, este anhelo es lo que los separa de los animales. Hay casos que prueban esto por todas partes, como el que te voy a exponer a continuación:

Había un muchacho sin recursos que era empleado en una tienda de comestibles, el cual, sintiendo este deseo de sentirse importante, comenzó a leer libros de derecho que había encontrado en el fondo de un barril. Este muchacho se llamaba Lincoln y acabó siendo presidente de los Estados Unidos.

El mismo deseo fue lo que inspiró a Dickens para escribir sus novelas, o a Rockefeller para amasar millones y millones que nunca gastó. Y este mismo deseo, es lo que empuja a las personas más ricas de cada ciudad a comprar casas demasiado grandes para sus necesidades.

Si tú me dices como satisfaces este deseo, te diré como eres. Esto es la cosa más significativa que uno puede tener. Es lo que determina tu carácter.

Hay casos en los que la gente se convierte en inválida para obtener simpatía y atención, como era el caso de una mujer joven e inteligente, que quedó postrada en una cama a fin de satisfacer sus deseos de sentirse importante. Como cuenta Dale Carnegie en su excepcional libro: «Como ganar amigos e influir sobre las personas», «la mujer, llegado el momento, tuvo que afrontar su edad. Contempló los años de soledad que le quedaban por delante, y lo poco que le quedaba por esperar. Se metió en la cama y durante diez años su anciana madre subió y bajó las escaleras para cuidarla, alimentarla y atenderla. Por fin un día la madre, fatigada de tanto quehacer, enfermó y poco después murió. Semanas después, la inválida languideció; luego se levantó, se vistió y se volvió a vivir.»

Esta historia es tan verídica como impresionante.

Hay personas que realmente llegan a enloquecer porque no encuentran en el mundo real la manera de alimentar su deseo como sí lo hacen en la demencia. Si algunas personas llegan hasta este punto solo por satisfacer su sed de importancia, imagina lo que puedes lograr ofreciendo un reconocimiento sincero de su importancia.

Un hombre que ganaba un millón de dólares en la primera mitad del siglo pasado por su increíble habilidad para tratar con las personas llamado Charles Schwab decía: «considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre las personas, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en una persona es por medio del aprecio y el apoyo. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios.»

Anuncios

Parece simple, pero pregúntate que es lo que hace la persona común hoy en día: si algo no le gusta, arma un escándalo; por el contrario, si le gusta, no dice absolutamente nada. Si no me crees, párate a observar el comportamiento de las personas de tu alrededor y entenderás que esto es cierto.

Tras ello, es muy probable que estés pensando que los halagos no sirven para nada, al menos con personas inteligentes. Puede que estés en lo cierto, porque la adulación es egoísta y poco sincera. Sin embargo, siempre habrá personas hambrientas por halagos. De todas formas, se nos está escapando un gran detalle: la diferencia entre aprecio y adulación. Sencillamente, se diferencian en que una viene del corazón y la otra de la boca. Una es altruista y la otra es egoísta.

“Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de él».

Ralph Waldo Emerson

Anuncios

Si queremos obtener aprecio sincero y puro de los demás, el trabajo debe empezar por nosotros mismos. Debemos pensar menos en nosotros y un poco más en la persona que tenemos enfrente. Tratemos de pensar en las buenas cualidades de la otra persona. Olvidemos la adulación. Hablemos con el corazón. Pruébalo y verás como obtienes unos resultados increíbles.

Demuestra aprecio honrado y sincero.

Síguenos en WordPress a través de los botones azules que podrás encontrar en la parte superior derecha de la página (PC) o abajo del todo (en móvil).

Si te ha gustado este post, dale a like y compártelo en redes sociales. ¡Me ayudas mucho!

CÓMO INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS: CAPÍTULO 4 [ES] [EN]

Regresamos después de un tiempo de inactividad con una de las series favoritas del blog y, en esta ocasión, vamos a centrarnos sobre un aspecto muy importante de la vida: el éxito. El éxito es un pilar fundamental para las personas, las hace sentirse más o menos válidas, les da notoriedad social y, en la…

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL [ES] [EN]

La dependencia emocional es un concepto que está a la orden del día, y que se escucha en gran cantidad de situaciones. Sin embargo, ¿realmente sabemos qué significa esta característica tan delicada e importante? Hoy vamos a explicarla en profundidad y, además, hablaremos de qué perfil de personas son más propensas a ella. Todos conocemos…

FELIZ 2023

Desde Crecer Con Uno Mismo aprovecho para desearte una feliz navidad y un próspero año nuevo. Por mi parte, ha sido un año con muchos cambios, en el que decidí retomar este proyecto que empecé en 2020 con muchas ganas e ilusión, y que mantengo a día de hoy. Aprovecho para daros las gracias a…

Agradecimientos a freepik por las imágenes:

Imagen de Freepik

Imagen de gstudioimagen en Freepik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: