¿POR QUÉ HAN INCREMENTADO TANTO LOS PRECIOS?

Últimamente todo está mucho más caro y muchas personas no saben el por qué. ¿De dónde provienen estas subidas en los precios de prácticamente todo? ¿Están justificadas o hay algo que no nos están contando? En esta entrada voy a explicarte las diversas razones por lo que esto está sucediendo.

TABLA DE CONTENIDOS

Anuncios

Costes de la Energía

En primer lugar, hay que hablar de la subida de los costes de energía. Cualquiera conoce a día de hoy el encarecimiento del precio de la luz, o los problemas de suministro que existen con el gas. Sin embargo, ¿por qué sucede esto? Empecemos por el principio, y sería preguntarnos: «¿Qué factores influyen en el precio de la energía?”

  • El mix de producción de electricidad del que se dispone.
  • Las condiciones climatológicas.
  • El precio de los derechos de emisión de CO2.
  • El precio de los combustibles.
  • La demanda.

La energía, a su vez, posee dos costes: uno fijo y otro variable. El fijo, como su nombre indica, será el precio que haya que pagar por obtener esa energía de manera independiente a cuánto se necesite. Mientras tanto, el variable, justamente, interviene en cuánto se va a necesitar, ya que, cuanto más se necesite, más costo habrá que pagar.

La energía con un coste variable más bajo es la renovable, pero en España todavía no está suficientemente desarrollada y no es posible cubrir toda la demanda solo con esta clase de energía. Además, se trata de una energía que no es firme y depende mucho de las condiciones climatológicas. Por ejemplo, cuando hay menos viento se obtiene menos energía en las turbinas eólicas. Ello provoca que haya que recurrir a centrales de ciclo combinado, cuyo combustible es el gas.

Otro factor a tener en cuenta en todo este rompecabezas es el precio del gas. Este se ha disparado de manera descomunal por diversos factores:

¿Problemas con el gas?

El aumento de la demanda de Asia

A medida que las economías de este continente se recuperan de la recesión provocada por la pandemia, también se produce un aumento en la demanda del gas.

Invasión Rusa

Las crecientes tensiones por la guerra de Ucrania han provocado cortes de suministro o reducciones considerables de gas ruso, el cual era un proveedor muy importante para la Unión Europea.

Reducción de la producción

Las turbinas eólicas también han disminuido su producción de forma estacional durante el anterior verano, ello también influye al no tener otras energías alternativas.

Obras en Noruega

Un prolongado invierno boreal, hizo que los países europeos echaran mano de sus reservas, que se han visto reducidas en un 25% por debajo de la media histórica.

Anuncios

Asimismo, un factor clave para el precio de la energía es el de los costes de emitir CO2. La producción de energía con ciclos combinados lleva asociados dichos costes, los cuales, son los derechos de emisión que fija la Unión Europea. Esos derechos tienen un precio elevado para que los países prioricen el uso de tecnologías limpias y combatir así el cambio climático.

Costes de los Carburantes

En segundo lugar, tenemos que hablar de la subida de los precios de los carburantes. Según la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), a las que están asociadas las principales petroleras, el alza de los carburantes se da por culpa de la subida que ha sufrido su cotización en los mercados internacionales. A pesar de que la existencia de una bonificación de los carburantes, como es el caso de España, la AOP afirma que esta ha provocado una subida en la cotización internacional de los carburantes en los mercados internacionales y esto ha encarecido sus tarifas en las gasolineras.

De nuevo, la invasión rusa a Ucrania, también ha afectado una inestabilidad en los mercados, inclinando al alza el precio de estas materias.

Anuncios

Inflación y Tipos de Interés

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar de la inflación. Como consecuencia de la subida de la energía y de los carburantes, viene la subida generalizada de los precios en casi cualquier cosa, desde la cesta de la compra hasta en ese teléfono que quieres comprarte.

Además, durante la época de la pandemia, se bajaron mucho los tipos de interés, lo que se traduce en abaratar el precio del dinero para las grandes entidades bancarias. Esto provoca una gran ola inflacionista, que estamos viviendo ahora y que se pretende frenar subiendo esos mismos tipos para encarecer el precio del dinero y, en consecuencia, frenar la economía para detener la inflación.

Para que lo entiendas más fácil, los tipos de interés no son más que el acelerador o freno de la economía: si se suben, el dinero para los bancos es más caro, se conceden menos hipotecas y préstamos bancarios y se frena paulatinamente la economía. Puede parecer simple, pero hay que tener cuidado porque si se suben mucho los tipos de interés, ello puede provocar un gran freno en la economía. Como consecuencia de esto, los países podrían entrar en recesión. Esta es la razón por la que los grandes bancos centrales deben ser muy cuidadosos a la hora de ver cuánto van a subir o bajar los tipos.

Como puedes ver, es un problema más complejo de lo que parece y requiere de muchos factores diferentes para solucionarse. El lado positivo de todo esto es que, por lo que parece, la inflación empieza a estabilizarse para comenzar a decrecer.

Anuncios

Síguenos en WordPress a través de los botones azules que podrás encontrar en la parte superior derecha de la página (PC) o abajo del todo (en móvil).

Si te ha gustado este post, dale a like y compártelo en redes sociales. ¡Me ayudas mucho!

CÓMO INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS: CAPÍTULO 2.

Continuamos con una de mis series favoritas del blog, y en esta ocasión vamos a continuar hablando sobre técnicas para influir en las personas de una manera agradable y sutil. La entrada que vas a leer a continuación es, en mi opinión, una de las más útiles e interesantes del blog, además de ser una… Leer más →

LA GRAN CAÍDA DEL BITCOIN: ¿Y AHORA QUÉ?

Mucho ha llovido desde la última vez que aquí hablábamos del Bitcoin, cuando tocaba precios que rondaban los 70.000 dólares y que, actualmente, lucha por mantenerse en los 17.000. En esta entrada hablaremos de las posibles razones por la que esto está sucediendo y qué se puede esperar de esta criptomoneda de cara al futuro…. Leer más →

BLACKROCK Y VANGUARD: LAS DUEÑAS DEL MUNDO.

¿Alguna vez te has preguntado quién está por encima de entidades como Apple, Google o Facebook? Pues déjame decirte que, a pesar del gran tamaño de estas empresas, tienen a alguien que controla todo su dinero y, prácticamente, el del mundo entero. Lo mejor de todo es que, es muy probable que nunca hayas oído… Leer más →

Agradecimientos a freepik por las imágenes

Designed by kotkoa / Freepik

Imagen de vectorpouch

Imagen de onlyyouqj

5 comentarios sobre “¿POR QUÉ HAN INCREMENTADO TANTO LOS PRECIOS?

Agrega el tuyo

  1. Me has puesto al día Alejandro, ya que yo me niego a ver noticias desde hace tiempo y aunque en muchos casos es inevitable enterarse de lo que está ocurriendo, el tema económico es importante controlarlo, aunque será así de pasada y tener unas ligeras nociones del punto de vista de los parece que entendéis de esto.
    Yo veo algún documental y me descorazono, pues nos muestran como desconectan molinos que mueven la energía eólica y con el tema de las presas de agua, al menos lo que vi, es que en algunos casos vacían, la explicación que dieron: que es más interesante para los gobiernos.
    Pero bueno es pronto y no me gusta empezar el día con cosas que se escapan a mi entendimiento y a mi control.
    Recibe un saludo afectuoso y muchas gracias por visitar mi blog. 🌷

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: