CÓMO LOS GOBIERNOS TENDRÁN EL CONTROL TOTAL DE TU DINERO.

En el día de hoy quiero hablarte sobre las CBDC, una nueva herramienta digital que se quiere implementar en un futuro próximo y que va a influir muy directamente en tu economía del día a día.

Anuncios

Las CBDC son una nueva herramienta que los gobiernos y bancos centrales pretenden instaurar de cara al futuro, y es bastante importante que las conozcas. Las CBDC no son más que las monedas digitales de los bancos centrales, o en inglés, Central Bank Digital Currency. Básicamente es una nueva forma de emitir dinero por los bancos centrales, que buscan mejorar el sistema de pagos.

Esta tecnología ya se está desarrollando en China con el yuan digital, y en Europa el Banco Central Europeo también trabaja en la creación de un euro digital. Se pueden crear CBDC de cualquier moneda, ya sea del dólar, euro, libra, etc… Para los conocedores del mundo de las criptomonedas, lo más parecido a estas nuevas divisas electrónicas son las stablecoins. Si no sabes que son, simplemente son igual que las CBDC, pero privadas y creadas por los usuarios que replican al dólar y otras divisas actuales.

Es importante que entiendas esto porque es la principal competencia de las CBDC, y por ello, los bancos centrales las atacan con tanto interés.

Anuncios

Con todo esto, quiero hablarte de unas declaraciones que han salido a la luz recientemente por el director general adjunto del FMI sobre las CBDC. En líneas generales, viene a decir que, con estas nuevas herramientas digitales, se podrán crear contratos digitales para permitir funciones de políticas dirigidas. ¿Y a que se refiere con estas «funciones de políticas dirigidas»? Pues sencillamente que, programando las CBDC, se puede dirigir con precisión la cantidad de dinero que pueden poseer las personas.

Anuncios

Claramente, esto puede usarse para cosas muy buenas, pero también para cosas muy malas. Por ejemplo, con la implementación de las divisas digitales, los gobiernos podrán tener la trazabilidad de tu dinero, ver cuánto ahorras, cuánto gastas y ponerle fecha de caducidad a tu dinero obligándote a gastarlo en lo que ellos quieran. También se puede limitar el consumo de ciertos alimentos, jugando con su oferta o demanda a través de estos CBDC. Otro uso que se le podrá dar es el de automatizar los impuestos, de manera que se te carguen automáticamente sin posibilidad de hacer nada.

Esto no es algo que suene lejano, ya que la tendencia apunta en esta dirección por las limitaciones cada vez mayores hacia el efectivo o la digitalización creciente de la economía. Solo es cuestión de tiempo que un futuro próximo se implementen estas herramientas.

Anuncios

Y ahora puedes preguntarte para qué quiere el gobierno, o las grandes corporaciones que también podrían verse muy bien beneficiadas con estas herramientas, tanto control de tu dinero. El ahorro te capitaliza, te otorga patrimonio y, con ello, una mayor libertad del estado y de estas grandes corporaciones. Cuando un individuo posee menos capital, depende más del estado; por el contrario, un individuo con mayor capital puede permitirse prescindir más de este. Menciono al estado, pero como he dicho antes, a las grandes corporaciones también les interesa que los individuos vivan más al día económicamente hablando para que consuman más y gasten más.

Es por ello que solo las criptomonedas pueden hacerles frente a estas divisas digitales debido a que estas son privadas y libres para todos por igual, mientras que las segundas ofrecen rastreo y trazabilidad del usuario en todo momento.

5 comentarios sobre “CÓMO LOS GOBIERNOS TENDRÁN EL CONTROL TOTAL DE TU DINERO.

Agrega el tuyo

  1. Al leerte, he de decir que me he quedado algo asustada con ese futuro que nos espera.
    Nos tienen muy controlados y si son capaces de hacer este tipo de cosas con el dinero, qué no podrá venir después… ponernos un chip como a los animales al nacer, en fin es terrible.
    Tal y como lo explicas, o yo como lo he entendido, le veo mala solución a esto y otras muchas cosas.
    Pienso que la digitalización y modernización en los sistemas está muy bien, pero conlleva a que no seamos dueños casi ni de nuestras propias vidas.
    Un saludo Alejandro. 🌷

    Le gusta a 1 persona

    1. Realmente los CBDC va a ser una cosa de la que va a ser difícil escapar, quizás comprando criptomonedas y utilizándolas como si fuera dinero fiat, pero esto es algo que los gobiernos se encargarán de que no nos resulte tan sencillo…
      Saludos!

      Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: