BLACKROCK Y VANGUARD: LAS DUEÑAS DEL MUNDO.

¿Alguna vez te has preguntado quién está por encima de entidades como Apple, Google o Facebook? Pues déjame decirte que, a pesar del gran tamaño de estas empresas, tienen a alguien que controla todo su dinero y, prácticamente, el del mundo entero. Lo mejor de todo es que, es muy probable que nunca hayas oído hablar de ellas. Quédate a echarle un vistazo a lo que tengo que contarte, porque te aseguro que no volverás a ver estas marcas igual después de leer esto.

Anuncios

Estas dos empresas de las que hablo son BlackRock y Vanguard. Ambas son los dueños del mundo porque están detrás de todas las grandes tecnológicas, apodadas «Big Tech» en Estados Unidos. Ambas gestionan un total de 17 billones de dólares. Esta cifra es similar al PIB de toda la Unión Europea. Actúan como fondo de inversión de las principales empresas del mundo, siendo los accionistas mayoritarios de compañías como Apple, Google, Amazon y similares. Además, también poseen acciones de otras empresas fuera del mundo Tech, como Coca cola o Disney. En España, BlackRock es poseedora de acciones del grupo Atresmedia o el Grupo Prisa.

Anuncios

Su éxito se basa en que han ido creciendo a base de créditos, administraciones públicas y otros inversores. En general, cuando alguien necesita dinero, ahí está BlackRock. Como las cantidades son tan desorbitadas que, en muchos casos no pueden llegar a pagarlas, le ofrecen acciones de dichas empresas. Con esta técnica, es con lo que ha obtenido su gran éxito y participación en estas empresas. Como dato curioso, BlackRock posee el 88% de las acciones de las quinientas mayores empresas estadounidenses, y solo China y Estados Unidos de forma independiente podrían ser competencia para esta compañía, en lo que a gestión de activos se refiere.

Cotización de BlackRock desde sus inicios.

BlackRock comenzó en 1988 cuando dos socios, Robert Kapito y Larry Fink, se unieron para crear a este monstruo financiero. En sus inicios, solo operaban en el mercado nacional, pero pronto comenzaron su proceso de expansión. En los años 90 comienzan a convertirse ya en una multinacional a tener en cuenta con operaciones en ciudades como Londres, Sidney, Hong Kong o Dubái. Con el paso del tiempo, su estrategia ha seguido funcionando y como resultado, se ha convertido en la empresa que más dinero gestiona del mundo. Actualmente, la multinacional controla aproximadamente el 10% de la economía mundial. Como era de esperar, también posee influencia política en Estados Unidos y Europa, caracterizándose por contratar a antiguos altos cargos de gobiernos y bancos centrales. Debes hacerte la idea de que este gigante es capaz de competir contra estados enteros.

Anuncios

Por otra parte, Vanguard gestiona más de 700.000 millones de dólares en acciones y, contrariamente a lo que uno pueda pensar, ninguna de las dos son competencia para la otra. Esto es debido a que BlackRock es el accionista mayoritario de Vanguard y viceversa. Este hecho ha levantado muchas sospechas sobre competencia, sin embargo, ellos afirman que uniendo intereses se puede llegar más lejos.

Fuente: El Economista
Anuncios

Como has visto, puede ser que no conozcas a ninguno de estos dos gigantes, pero puedo asegurarte de que, ellos son los verdaderos dueños del mundo, aunque no estén a simple vista. Recuérdalo cuando mires tu teléfono, te tomes una coca cola o veas la televisión.

16 comentarios sobre “BLACKROCK Y VANGUARD: LAS DUEÑAS DEL MUNDO.

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: