Hubo una época en la que todo el mundo tenía una Blackberry. A día de hoy, todo eso parece haberse quedado atrás y ver un dispositivo de esa clase parece casi un milagro. hoy vamos a hablar del fracaso que tuvo Blackberry y las razones del mismo.
TABLA DE CONTENIDOS
El origen
Blackberry nace en 1999, en Canadá. Al principio se llamaba RIM, pero luego cambió su nombre al actual, Blackberry, debido a la similitud de su teclado con la fruta de la mora. De ahí su nombre. Su primer dispositivo lanzado al mercado fue la Blackberry o RIM 850, lo que podría ser una reliquia en la actualidad que muchos no sabríamos ni usar. Este dispositivo era capaz de crear citas en calendarios, programar alarmas o recibir correos electrónicos.

En los primeros años de 2000, la empresa era una de las marcas más exclusivas en el mercado de teléfonos móviles, siendo su principal nicho de mercado el empresarial, ya que, su misión era tener facilitarles la vida a los empresarios y altos ejecutivos, haciendo posible que tuvieran correos y documentos en su bolsillo.
En esos tiempos, la marca competía con Motorola o Sony Ericsson, siendo el principal rey Nokia. Para el año 2006, Blackberry poseía más de un 8% de la cuota de mercado, valor nada despreciable teniendo en cuenta la dura competencia y lo poco desarrollada que estaba la industria de los smartphones para entonces. Para que tengas más contexto, Apple aún no había sacado ni su primer iphone, y no fue hasta el año siguiente en el que el actual gigante del mercado hizo su aparición.


El principio del fin
Hacia el año 2010 las cosas parecían ir viento en popa, pero para desgracia de la compañía, la mayoría de fabricantes decidió pasarse a Android y el mercado quedó dividido en dos bloques principales que perduran hasta la actualidad: iOS y Android.
Ante esta situación, la marca decidió comprar el sistema operativo QNX, pero esto no ayudó a competir contra sus rivales a la vez que se iban quedando atrás en el mercado, porque no lograban adaptarse. En el año 2013, intentaron negociar la venta de la compañía con la empresa canadiense Fairfax, sin éxito.
En un último intento de levantar la compañía, en el año 2015 se integró el sistema operativo de Google sin éxito de nuevo. Con esto, la compañía ya tenía pie y medio fuera del mercado de telefonía móvil.
Blackberry hoy en día
En la actualidad, la empresa canadiense se dedica a la ciberseguridad y el Internet de las cosas, que no es más que interconectar los equipos entre sí y a la red, para tener un mejor registro de datos y toma de decisiones. En enero de este mismo año, Blackberry anunciaba que sus móviles perderían toda funcionalidad, dejando así de actualizarse y conectarse a Internet para, simplemente, dejarlos morir.
El caso de Blackberry no es tan diferente al de tantas empresas que han caído en el olvido por simples malas decisiones: el no responder a las demandas del mercado adecuadamente, o el no ser lo suficiente rápido en adaptarse a los cambios del mismo, puede significar el fin de una empresa sin que uno se dé cuenta.
Si te ha gustado este post, dale a like y compártelo en redes sociales. ¡Me ayudas mucho!
Síguenos en WordPress a través de los botones azules que podrás encontrar en la parte superior derecha de la página (PC) o abajo del todo (en móvil).
ÚLTIMAS ENTRADAS
CÓMO INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS: CAPÍTULO 4 [ES] [EN]
Regresamos después de un tiempo de inactividad con una de las series favoritas del blog y, en esta ocasión, vamos a centrarnos sobre un aspecto muy importante de la vida: el éxito. El éxito es un pilar fundamental para las personas, las hace sentirse más o menos válidas, les da notoriedad social y, en la…
LA DEPENDENCIA EMOCIONAL [ES] [EN]
La dependencia emocional es un concepto que está a la orden del día, y que se escucha en gran cantidad de situaciones. Sin embargo, ¿realmente sabemos qué significa esta característica tan delicada e importante? Hoy vamos a explicarla en profundidad y, además, hablaremos de qué perfil de personas son más propensas a ella. Todos conocemos…
FELIZ 2023
Desde Crecer Con Uno Mismo aprovecho para desearte una feliz navidad y un próspero año nuevo. Por mi parte, ha sido un año con muchos cambios, en el que decidí retomar este proyecto que empecé en 2020 con muchas ganas e ilusión, y que mantengo a día de hoy. Aprovecho para daros las gracias a…
I wish I was bilingual!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Im thinking of writing in english also! Many thanks!! 😜🙌🏻
Me gustaMe gusta
Oh I would like that very much just cut because what I can make out although very little bits here and there appear to be important things that I want to hear/ read about. I’m looking for to it my friend so let me know when you do:-)
Me gustaLe gusta a 1 persona